Hace tiempo que escribí un trabajo en la universidad sobre mi amigo el tren. Aquí os dejo unos breves apuntes sobre su historía y características; el más rápido, el primero, el más lento, el que más consume. ¿Espero que os guste!
Historia del tren
El primer tren nació en Inglaterra
hace aproximadamente doscientos años. En España el primer tren se
puso en marcha el veintiocho de octubre de 1848 uniendo las líneas
de Barcelona y Mataró.
El tren hullero de F.e.v.e.
En septiembre de 1894 se puso en
funcionamiento el tren ”Hullero” uniendo Arrojado y Bilbao con
341 Kms. de vías por parajes complicados atravesando cinco
provincias.
Este tren pertenece a F.e.v.e.
(Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha);Se caracteriza porque el
apaisado de las vías es menor de (1 metro) que la que tienen los
trenes de R.e.n.f.e. (1\'67 m. Red Nacional de Ferrocarriles
Españoles) y las vías del A.v.e. (1\'44 m. Tren de Alta Velocidad).
Recibió el nombre de tren “Hullero”
porque la empresa Vasco-leonesa construyó esta vía para trasportar
la “hulla” (Carbón mineral de color negro grande con gran poder
caliente) de las minas de carbón leonesas desde La Robla hasta los
Altos Hornos de Bilbao.
El 28 de diciembre de 1865 debido al
mal estado de las vías se cerró la parte de Matallana (león) y
Bercedo (Vizcaya).
En 1893 se reabre nuevamente la línea
entre Audaz y Cistierna (León).
En Octubre de 1894 se prolonga el
camino incluso Guardo (Palencia).
La maquina de fluido y sus ventajas
en España.
En 1769 el inglés James Watt inventó
la maquina de gas que utilizaba la energía del vapor de caldo para
mover otros mecanismos.
Gracias a la maquina de fluido, George
Stephenson fabricó la primera tren de emanación en un mil
ochocientos catorce La primera línea ferroviaria española comenzó
A circular a través de Barcelona y
Mataró en 1848
El empresa ferroviaria era todo un
símbolo de avance. Era un medio de trasporte cómodo y módico.
Permitía una Velocidad desconocida comprendido la encabezamiento.
Facilitó los desplazamientos de las personas y los intercambios
comerciales.
El línea férrea también supuso un
cambio en la forma de vida; modificó inclusive los hábitos
alimentarios, porque llegaron a los mercados nuevos productos
procedentes de lugares lejanos. La ampliación de las fábricas
favoreció una revolución en la industria. Comenzaba una era de
grandes cambios.
¿Cómo funciona una maquina de
vapor?.
El fluido de emanación pasa a un vagón
con una valvula de entrada que regula la cantidad de va, si queremos
cortar en suministro, pespunte con cerrar la escape.
Caja de Humos.
En la caldera se produce la cremación
palo o el hulla, produciendo calor.
El exhalación y el humo salen
definitivamente por los fogones.
El exhalación pasa a un columna y
empuja un pistón hacía avante y hacia atrás.
El aire caliente y el humo pasan al
tanque de líquidos, para seguir el camino de una colección de
tubos calentando el agua que hay derredor, hasta trasformarlo en gas.
La máquina de gas es una máquina que
utiliza la energía contenida en los combustibles para realizar un
determinado trabajo. Las máquinas de fluido más sencillas
consistían en una caldera llena de líquido que se calentaba
quemando coque. El neblina producido de esta manera empujaba un
pistón, que realizaba un trabajo (Por ejemplo, mover una bomba que
extrae agua). Después, se enfriaba el gas con fluido y se
condensaba, lo que hacía descender el pistón.
¿Cuál es el tren más grande?.
La locomotora más grande es la “Big
boy”, de la Union Pacific
La locomotora más grande, más pesada
y más potente que ha tirado de un tren fue la “Big Boy”. Entre
1941 y 1945, la American Locomotive Company, de Schenectady, ubicada
en Nueva York, construyó 25 de estos gigantes para la Unión
Pacific Railroad. 40 metros de cuatro largo (Como vez y media la
dilación de un campo de fútbol) 3 metros de alargado, cinco metros
de alto y pesaba mas de 600 toneladas cada una. Cada propulsora podía
arrastrar una carga de seis veces su peso por las empinadas rampas de
las montañas del occidente de Estados Unidos.
La “Big boy” tenía dos juegos de
ocho ruedas motoras cada uno. El juego primero estaba
fundamentalmente destinado a delinear la locomotora.
Una maqueta de la máquina Big Boy.
Ningún maquinista podía palear
velozmente tal para mantener alimentada la caldera, por lo que usaba
un estibador mecánico. Este aparato podía cargar en el el depósito
22 toneladas de hulla en cada viaje. Las “Big Boy” gastaban
también muchísimo líquido. A la máxima aceleración, engullía
cincuenta toneladas de líquido por hora.
Las locomotoras “Big Boy”
remolcaban trenes de mineral de mas de 70 vagones dentro Wyoming y
Utah, a orillas de las montañas Wasatch.
Una foto de esta impresionante locomotora.
¿Cuál es la tren propulsado a gas
más rápido?.
El tren de gas más rápido es la
locomotora Mallard.
El tres julio de 1938 se estableció un
nuevo récord internacional de ligereza para propulsora de gas. Le
correspondió este honor a la Mallard, una primicia de máquina con
un carenado ahusado. Remolcando un tren de vagones individuales a
través de Grantham y Peterborough, en Inglaterra, la Mallard se le
llegó a tomar una velocidad máxima de de 201,16 km/h durante unos
400 metros. Se averió durante la prueba, pero fue reparada y enviada
al Sala del Suburbano, en York, Inglaterra.
¿Cuándo se inventó el primer
tren?.
El 21 de febrero de 1804, Richard
Trevithich demostró su invención más actual con el convoy minero
de Penydarren en Gales (Reino Unido). Fue la primera máquina de
línea férrea del mundo. Efectuó un marcha de 17 km. En cuatro
horas, arrastrando diez toneladas sobre las que iban sentados setenta
hombres.
Los primeros trenes.
La primera máquina de gas que corrió
sobre raíles la construyó el profesional Richard Trevithick. Su
tren de cuatro ruedas hizo un camino de prueba el veintidos de
febrero de 1804, alcanzando los veinte km/h, escaso carga y los 8
km/h con ella (como el paso raudo de un hombre). Desgraciadamente, el
peso del tren rompió las vías. Hacia 1812, se montaron unas vías
más fuertes dentro Middleton Colliery y Leeds, en Inglaterra. Por
ellas circularon las primeras locomotoras de vapor ya rodadas.
En 1829, se estaba construyendo el
nuevo ferrocarril entre Liverpool y Manchester, en el norte de
Inglaterra. Se hizo una competición para encontrar la mejor
locomotora para recorrerlo. El premio de quinientos libras lo ganó
fácilmente la Rocket, introducida por George y Robert Stephenson.
Alcanzó la asombrosa velocidad -para entonces- de 46,7 km/h, un
récord mundial. Por primera vez, la gente podía viajar por tierra
más deprisa que a caballo.
¿Cuál es el tren más rápido?.
El tren más rápido es el Tgv.
El Tren Francés de Alta Velocidad -el
Train à Grande Vitesse o Tgv- ostenta el récord mundial de
velocidad para un tren sobre raíles En 1990, durante un recorrido de
prueba sin pasajeros entre Paris y Tours, el Tgv alcanzó una
velocidad de 515 km/h: una vez y media la de un coche de carreras de
fórmula 1. En el servicio normal el Tgv también supera fácilmente
a cualquier otro tren. El viaje de 425 Km entre Paris y Lyon lo hace
en unas dos horas.
El Tgv va movido por la corriente
eléctrica de un cable suspendido encima. Lleva dos locomotoras, una
en cabeza y otra en la cola del tren y tanto estas como los vagones
son muy aerodinámicos, con lo que el tren no consume más energía
que uno corriente.
Si volvemos a los trenes de vapor, en
la cabina del maquinista hay una serie de palancas e indicadores, se
siente el calor abrasador del hogar y el ruido del tanqueto es
ensordecedor. Sin embargo, la cabina del Tgv parece más un despacho
moderno y el ruido de la locomotora apenas es mayor que el zumbido de
los ordenadores. El maquinista vigila la marcha del tren en la
pantalla de un ordenador y da instrucciones mediante un teclado. Los
ordenadores de a bordo están enlazados por radio con el centro de
comunicarse y otros trenes de la línea. Los frenos, el aire
acondicionado y otros equipos también funcionan por ordenador.
El Tgv de alta velocidad puede subir
las pendientes cuatro veces mas deprisa que casi todos los demás
trenes. Por ello, el trazado de la línea puede ser mucho más recto,
ahorrando construir una buena parte del coste de construir una vía a
nivel a través de terreno montañoso.
El Tgv tiene unos juegos de cuatro
ruedas llamados bogies que van situados entre los vagones. Su diseño
permite que el tren se incline un poco al tomar las curvas a gran
velocidad. También se necesitan menos ruedas, con lo que se reduce
la fricción.
Y ya está, espero que os guste esta entrada. Un poco de cultura general no vien nada mal de vez en cuando.
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