lunes, 30 de junio de 2014

Te lo juro. El tren es el mejor medio de transporte.

Mejor no jures, promete.



Me dice mi primo, y yo le creo, es mi primo el honesto, el que si puede te engaña a la mínima, que el avión es mejor medio de transporte que el tren. él habla de ingenio, de lo difícil que resulta volar. Y no le falta razón. Pero es que el tren llegó antes, con el tren el ser humano dio un paso de gigante, un salto que nos trajo el progreso. No seríamos los mismos hoy en día sin el tren.



No voy a entrar a valorar la revolución industrial, tendríamos un blog entero dedicado a ello. Y aunque me encantaría no tengo tiempo para ello.



Sólo quiero dejaros unos apuntes de humor sobre las razones de porqué es mejor el tren.

1. No hace falta desnudarse en la estación. Ni quitarse el cinturón, ni los zapatos. Tu hijo de cinco años no tendrá que pasar por el trago de presunto terrorista cuando le registren su mochila.


2. Nada de taxis y engaños. El tren te deja en el centro de la ciudad. Ojo, la mayoría de los taxistas son honrados, pero otros... Con el tren no hará falta desplazarse a 50 km

3. Si el niño de delante llora te puedes ir a la cafetería.


4. Si la mujer de atrás pega patadas en tu respaldo te puedes ir a la cafetería.

5. Si el hombre de al lado ronca te puedes ir a la cafetería.

6. Además de ir a la cafetería te puedes llevar tu teléfono y hablar por él.

7. Las nubes son bonitas sí, pero despúes de tres horas ya cansan. Desde el tren ves el terreno en todo momento.

8. Si la compañía de al lado tiene buena conversación está bien, si no, te puedes ir a la cafetería.

9. Nadie viene a tocarme las narices con el tamaño de mi maleta.

10. No se retrasa.

Manten la calma, vas en el tren.






Del tren y sus anécdotas...

Hace tiempo que escribí un trabajo en la universidad sobre mi amigo el tren. Aquí os dejo unos breves apuntes sobre su historía y características; el más rápido, el primero, el más lento, el que más consume. ¿Espero que os guste! 

Historia del tren
El primer tren nació en Inglaterra hace aproximadamente doscientos años. En España el primer tren se puso en marcha el veintiocho de octubre de 1848 uniendo las líneas de Barcelona y Mataró. 

El tren hullero de F.e.v.e.
En septiembre de 1894 se puso en funcionamiento el tren ”Hullero” uniendo Arrojado y Bilbao con 341 Kms. de vías por parajes complicados atravesando cinco provincias.
Este tren pertenece a F.e.v.e. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha);Se caracteriza porque el apaisado de las vías es menor de (1 metro) que la que tienen los trenes de R.e.n.f.e. (1\'67 m. Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y las vías del A.v.e. (1\'44 m. Tren de Alta Velocidad).
Recibió el nombre de tren “Hullero” porque la empresa Vasco-leonesa construyó esta vía para trasportar la “hulla” (Carbón mineral de color negro grande con gran poder caliente) de las minas de carbón leonesas desde La Robla hasta los Altos Hornos de Bilbao.
El 28 de diciembre de 1865 debido al mal estado de las vías se cerró la parte de Matallana (león) y Bercedo (Vizcaya).
En 1893 se reabre nuevamente la línea entre Audaz y Cistierna (León).
En Octubre de 1894 se prolonga el camino incluso Guardo (Palencia). 

La maquina de fluido y sus ventajas en España.
En 1769 el inglés James Watt inventó la maquina de gas que utilizaba la energía del vapor de caldo para mover otros mecanismos.
Gracias a la maquina de fluido, George Stephenson fabricó la primera tren de emanación en un mil ochocientos catorce La primera línea ferroviaria española comenzó
A circular a través de Barcelona y Mataró en 1848
El empresa ferroviaria era todo un símbolo de avance. Era un medio de trasporte cómodo y módico. Permitía una Velocidad desconocida comprendido la encabezamiento. Facilitó los desplazamientos de las personas y los intercambios comerciales.
El línea férrea también supuso un cambio en la forma de vida; modificó inclusive los hábitos alimentarios, porque llegaron a los mercados nuevos productos procedentes de lugares lejanos. La ampliación de las fábricas favoreció una revolución en la industria. Comenzaba una era de grandes cambios. 

¿Cómo funciona una maquina de vapor?.
El fluido de emanación pasa a un vagón con una valvula de entrada que regula la cantidad de va, si queremos cortar en suministro, pespunte con cerrar la escape. 

Caja de Humos.
En la caldera se produce la cremación palo o el hulla, produciendo calor.
El exhalación y el humo salen definitivamente por los fogones.
El exhalación pasa a un columna y empuja un pistón hacía avante y hacia atrás.
El aire caliente y el humo pasan al tanque de líquidos, para seguir el camino de una colección de tubos calentando el agua que hay derredor, hasta trasformarlo en gas.
La máquina de gas es una máquina que utiliza la energía contenida en los combustibles para realizar un determinado trabajo. Las máquinas de fluido más sencillas consistían en una caldera llena de líquido que se calentaba quemando coque. El neblina producido de esta manera empujaba un pistón, que realizaba un trabajo (Por ejemplo, mover una bomba que extrae agua). Después, se enfriaba el gas con fluido y se condensaba, lo que hacía descender el pistón. 

¿Cuál es el tren más grande?.
La locomotora más grande es la “Big boy”, de la Union Pacific
La locomotora más grande, más pesada y más potente que ha tirado de un tren fue la “Big Boy”. Entre 1941 y 1945, la American Locomotive Company, de Schenectady, ubicada en Nueva York, construyó 25 de estos gigantes para la Unión Pacific Railroad. 40 metros de cuatro largo (Como vez y media la dilación de un campo de fútbol) 3 metros de alargado, cinco metros de alto y pesaba mas de 600 toneladas cada una. Cada propulsora podía arrastrar una carga de seis veces su peso por las empinadas rampas de las montañas del occidente de Estados Unidos.
La “Big boy” tenía dos juegos de ocho ruedas motoras cada uno. El juego primero estaba fundamentalmente destinado a delinear la locomotora. 
Una maqueta de la máquina Big Boy.


Ningún maquinista podía palear velozmente tal para mantener alimentada la caldera, por lo que usaba un estibador mecánico. Este aparato podía cargar en el el depósito 22 toneladas de hulla en cada viaje. Las “Big Boy” gastaban también muchísimo líquido. A la máxima aceleración, engullía cincuenta toneladas de líquido por hora.
Las locomotoras “Big Boy” remolcaban trenes de mineral de mas de 70 vagones dentro Wyoming y Utah, a orillas de las montañas Wasatch. 




                                                                                 Una foto de esta impresionante locomotora.



¿Cuál es la tren propulsado a gas más rápido?.
El tren de gas más rápido es la locomotora Mallard.
El tres julio de 1938 se estableció un nuevo récord internacional de ligereza para propulsora de gas. Le correspondió este honor a la Mallard, una primicia de máquina con un carenado ahusado. Remolcando un tren de vagones individuales a través de Grantham y Peterborough, en Inglaterra, la Mallard se le llegó a tomar una velocidad máxima de de 201,16 km/h durante unos 400 metros. Se averió durante la prueba, pero fue reparada y enviada al Sala del Suburbano, en York, Inglaterra. 

La Mallard, echando humo.

¿Cuándo se inventó el primer tren?.
El 21 de febrero de 1804, Richard Trevithich demostró su invención más actual con el convoy minero de Penydarren en Gales (Reino Unido). Fue la primera máquina de línea férrea del mundo. Efectuó un marcha de 17 km. En cuatro horas, arrastrando diez toneladas sobre las que iban sentados setenta hombres. 

Los primeros trenes.
La primera máquina de gas que corrió sobre raíles la construyó el profesional Richard Trevithick. Su tren de cuatro ruedas hizo un camino de prueba el veintidos de febrero de 1804, alcanzando los veinte km/h, escaso carga y los 8 km/h con ella (como el paso raudo de un hombre). Desgraciadamente, el peso del tren rompió las vías. Hacia 1812, se montaron unas vías más fuertes dentro Middleton Colliery y Leeds, en Inglaterra. Por ellas circularon las primeras locomotoras de vapor ya rodadas.
En 1829, se estaba construyendo el nuevo ferrocarril entre Liverpool y Manchester, en el norte de Inglaterra. Se hizo una competición para encontrar la mejor locomotora para recorrerlo. El premio de quinientos libras lo ganó fácilmente la Rocket, introducida por George y Robert Stephenson. Alcanzó la asombrosa velocidad -para entonces- de 46,7 km/h, un récord mundial. Por primera vez, la gente podía viajar por tierra más deprisa que a caballo. 

Los primeros trenes.


¿Cuál es el tren más rápido?.
El tren más rápido es el Tgv.
El Tren Francés de Alta Velocidad -el Train à Grande Vitesse o Tgv- ostenta el récord mundial de velocidad para un tren sobre raíles En 1990, durante un recorrido de prueba sin pasajeros entre Paris y Tours, el Tgv alcanzó una velocidad de 515 km/h: una vez y media la de un coche de carreras de fórmula 1. En el servicio normal el Tgv también supera fácilmente a cualquier otro tren. El viaje de 425 Km entre Paris y Lyon lo hace en unas dos horas.
El Tgv va movido por la corriente eléctrica de un cable suspendido encima. Lleva dos locomotoras, una en cabeza y otra en la cola del tren y tanto estas como los vagones son muy aerodinámicos, con lo que el tren no consume más energía que uno corriente.
Si volvemos a los trenes de vapor, en la cabina del maquinista hay una serie de palancas e indicadores, se siente el calor abrasador del hogar y el ruido del tanqueto es ensordecedor. Sin embargo, la cabina del Tgv parece más un despacho moderno y el ruido de la locomotora apenas es mayor que el zumbido de los ordenadores. El maquinista vigila la marcha del tren en la pantalla de un ordenador y da instrucciones mediante un teclado. Los ordenadores de a bordo están enlazados por radio con el centro de comunicarse y otros trenes de la línea. Los frenos, el aire acondicionado y otros equipos también funcionan por ordenador.
El Tgv de alta velocidad puede subir las pendientes cuatro veces mas deprisa que casi todos los demás trenes. Por ello, el trazado de la línea puede ser mucho más recto, ahorrando construir una buena parte del coste de construir una vía a nivel a través de terreno montañoso.
El Tgv tiene unos juegos de cuatro ruedas llamados bogies que van situados entre los vagones. Su diseño permite que el tren se incline un poco al tomar las curvas a gran velocidad. También se necesitan menos ruedas, con lo que se reduce la fricción. 


Y ya está, espero que os guste esta entrada. Un poco de cultura general no vien nada mal de vez en cuando.